viernes, noviembre 22, 2024
DestacadasPolíticaSociedad

«Estoy de acuerdo con la medida, más allá de las diferencias y como negocia el gremio»

César Latorre, Delegado General del Hospital Italiano, habló sobre la pérdida del poder adquisitivo de quienes trabajan en sanidad, opinó sobre el sistema de salud y la atención a extranjeros.

Los trabajadores de la sanidad se encuentran realizando un paro de 24 horas en reclamo de la recomposición del salario, debido a que la pérdida del poder adquisitivo se profundizó en 2023, de acuerdo a lo dicho por César Latorre. El Delegado General del Hospital Italiano, dijo que «estoy de acuerdo con la medida», a pesar de tener diferencias y no estar en favor de como negocia. Con respecto a la situación económica del sector, detalló que de 2019 a 2022 «nuestro poder adquisitivo estaba un 25% por debajo». Por otra parte, opinó que Argentina «necesita un sistema único, universal y gratuito de salud». Además, sostuvo que «responsabilizar a los extranjeros por el desborde del sistema, es intentar justificar la política de financiamiento que viene del ’75».

«Me preocupa la situación. Durante el período 2019-2022, nuestro poder adquisitivo estaba un 25% por debajo, y en el 2023 se profundizó más eso. El saldo del aumento salarial terminó siendo un 74% menos, en estos dos meses seguramente llegará un acumulado del 40%. El poder adquisitivo de los trabajadores de la salud, que pasaron por la pandemia y vivieron una situación extrema de exposición, lejos de tener un reconocimiento en condiciones laborales y salariales, vienen teniendo un deterioro cada vez mayor», detalló en Radio Búnker 94.9, en «El Tanke de Búnker».

El aumento que solicitan para recomponer el salario: «Nosotros somos una comisión interna que es opositora a la conducción del gremio de Daer. Planteamos que los básicos iniciales deben ser iguales a la canasta familiar, con una clausula de ajuste mensual automático, para ir contra la inflación mes a mes. Las negociaciones no están atadas a la inflación, por eso perdimos ese poder adquisitivo en estos cinco años. Lamentablemente, no estamos en la mesa de negociación», aclaró.

«Estamos de acuerdo con la medida de fuerza, más allá de que tengamos diferencias y como está negociando. Además de que hay un aumento indiscriminado de las prepagas, que las patronales te ofrezcan una suma en negro, es inaceptable», explicó sobre la medida.

«Se va licuando nuestro salario, y las prepagas siguen aumentando. Las patronales dicen que se les aumentaron los insumos y demás, pero eso no justifica. Además, el volumen de las prepagas, vos no necesitas un trabajador para cada una de ellas. Un aumento del 20% de las prepagas, para nada es lo mismo la masa salarial», agregó.

La desregulación de las obras sociales: «Para mí, tiene varias aristas para analizar. Porque intenta arremeter contra los fondos que manejan los sindicatos, yo creo que es una fuente de privilegio de los sindicatos. Por eso, en ese sentido, hay un punto donde aproveche ese desgaste para implementar el verso de la libertad de poder elegir, pero en realidad se la está tratando de regalar al sistema de salud privado.

«Independientemente de esto, está mal que la Argentina tenga un sistema tripartito de salud donde está dividido y haya trabajadores, o gente que logra acceder a la última tecnología en salud para poder curarse, mientras que otros tienen que estar en el sistema de obras sociales, que tienen déficit, o el público. Debería haber un sistema único, universal y gratuito, que permita no discriminar porque la salud es un derecho social», dijo Latorre.

La atención a los extranjeros: «Es un ataque xenofóbico tremendo tratar de responsabilizar a los extranjeros porque el sistema de salud está desbordado, es una aberración. Intentan justificar la política de financiamiento que viene del años ’75, donde están reventando a los hospitales públicos. Los haberes son bajísimos, eso hace que mucha gente que se formó en el sistema público, se vaya al privado», sostuvo.

Por último, señaló que «guardias e internaciones se hacen igual». En ese marco, añadió que «todo lo que estaba programado, está anulándose».