jueves, julio 4, 2024
Más destacadasPolítica

«El proyecto de acortamiento del mandato de Arce sigue en pie»

Hugo Moldiz, ex Ministro boliviano, sostuvo que lo sucedido este miércoles fue «una de sus formas». Además, se refirió a la injerencia de Estados Unidos en el intento de golpe de Estado, reveló detalles de su distanciamiento de Evo Morales y analizó el actual gobierno.

Bolivia vive horas de tensión luego de que este miércoles las fuerzas armadas intentarán realizar un golpe de Estado, con el general Juan José Zúñiga a la cabeza. Por la tarde, se vieron por las calles a un grupo de militares, incluso un tanque, intentando derrocar al Presidente Luis Arce, con quien hay disconformidad. Un medio radial de Merlo llevó a cabo una imperdible entrevista con quien fue Ministro de Evo Morales, el doctor Hugo Moldiz. Allí, el ex funcionario sostuvo que «el proyecto de acortamiento del mandato de Arce sigue en pie», aseguró que lo sucedido ayer solamente fue «una de sus formas». En ese marco, anticipó que se realizarán «bloqueos a las leyes económicos y de la Asamblea Legislativa». Además, se refirió a la gestión actual y consideró que «ha respondido bien, en las condiciones que entró». Por otra parte, aseguró que «hay injerencia del gobierno norteamericano» en la acción contra el Ejecutivo Nacional y que «son varios actores lo que participan».

«Tomo la reflexión de René Zavaleta, un gran intelectual boliviano, que dice que ‘cada pueblo es su historia’. Y la historia de Bolivia, ciertamente refleja mucha fragilidad institucional y muchas rupturas del orden democrático, contrariamente a otros países de América Latina. En Argentina, Uruguay, entre otros países con más tradición democrática, se dieron rupturas, gobiernos militares, con todo lo que sabemos de la década del ’70. Pero podemos decir que en general, hay un comportamiento de una continuidad democrática más estable. Lo del día de ayer, no sólo muestra que los golpes de Estado son la forma privilegiada para resolver conflictos políticos. Pero eso no quiere decir que la forma privilegiada a la que se apuesta para resolver las profundas crisis políticas, van por la vía del golpe», reflexionó en diálogo con el programa «El Tanke de Búnker», en Radio Búnker 94.9.

«Lo que sucedió ayer no me asombró, porque yo creo que el proyecto de acortamiento del mandato de Luis Arce sigue en pie. Lo que hemos visto es una de sus formas», sostuvo el abogado.

Los paros que estaban previstos para el inicio de la semana y su importancia: «El día lunes tendría que haber un paro del transporte pesado, eso sería demoledor. Ese día, también tenía que haber un bloqueo campesino de la gente que sigue a Evo Morales. Si logran articularse ambos paros, coincidir con el golpe del general Zúñiga, sería demoledor. Felizmente no sucede, debido a una operación política muy rápida del Presidente, que ya estaba enfrentando una situación muy difícil. Aunque no se esperaba que el general Zúñiga, con quien mantenía una relación de amistad, incluso jugaban básquet, enfrentara la situación de esta manera», destacó Moldiz.

Cómo continúa el intento de acortar el mandato del jefe de Estado boliviano: «Va a continuar con el bloqueo desde la Asamblea Legislativa Plurinacional, particularmente desde el Senado. Y el bloqueo a las leyes económicas generan un mayor deterioro de la situación, lo que a su vez deriva en una insatisfacción social y movilización de sectores conservadores. Y en el caso del evismo, con un ex Presidente que está destruyendo su propia acumulación histórica, bajo la consigna de ‘soy candidato por las buenas o por las malas’, a la que evidentemente acompañan muchos de sus colaboradores, con la propuesta de que Luis Arce se debe ir antes del 2025», detalló.

La opinión sobre el gobierno de Arce: «Creo que es un gobierno que ha respondido bien, en las condiciones en las que entró. En el efecto de la post pandemia, que ha generado una ralentización de la economía mundial, inflación, en el caso boliviano fue controlado felizmente. Pero además, en una Bolivia que ya no tiene en el gas a su principal rubro de generación de excedentes, que luego son distribuidos para el resto de la población y la estabilidad económica. Entonces, sin ingresos por el gas, con problemas de la economía mundial, con una subida del precio del gas y el diésel, con un bloqueo desde la asamblea, y teniendo un Evo Morales que hace daño sin tener el poder de antes, hay un gobierno que respondió a cada uno de los desafíos y preservando la estabilidad. Son datos que no son pocos», analizó.

Consultado por si la Embajada de Estados Unidos incentivó al intento del Golpe de Estado, remarcó: «El gobierno boliviano lo denunció el lunes. Hay una injerencia del gobierno norteamericano, pero más allá de lo normal, más vinculado a un proyecto de desestabilización. El objetivo de fondo, que no hay que perder de vista, es que el gobierno de Arce a estrechado relaciones con Rusia y China. Eso, creo que es un factor de molestia muy grande, dado el interés que tiene Estados Unidos en el litio boliviano».

Por otra parte, volvió a referirse al proyecto que busca acortar la presidencia de Arce: «Creo que tiene varios actores, que tienen coincidencia en que se vaya Arce, pero que no lograron un nivel de articulación orgánica como para garantizar este resultado. A Evo Morales le interesa que se vaya. En Bolivia plantean que Morales estaba detrás del general Zúñiga. Yo creo que sería demasiado prematuro e irresponsable hacer una afirmación tajante. Pueden haber algunas dudas razonables, sobre todo por como se ha movido Evo Morales en todo este tiempo, por la posición de ayer», señaló.

Su distanciamiento de Morales: «Primero, la falta de autocrítica de Evo. Necesitamos resolver qué pasó en 2019. Por qué se dieron los hechos de esa manera. Por qué renunció como lo hizo. Por qué llevó adelante una estrategia que no iba a funcionar, respecto a una repostulación. Necesitamos hacer autocrítica, algo a lo que la izquierda tiene miedo. Tiene que ser dura, pero sincera y fraterna. Segundo, nuestra visión distinta sobre lo que pasaba en el proceso de cambio. Yo escribí un libro, estando asilado en la embajada de México, sobre el golpe de Estado en Bolivia, en la que hago una periodización del proceso de cambio boliviano y digo que ya murió antes del golpe. Tercero, su posición frente a Luis Arce. Lo discutí con él en su casa, hace dos años. Le dije que no entendía porque estaba minando al Presidente Arce. Me dijo que ‘si a Arce le va mal, a mí me va a ir bien’. Le dije que al contrario, porque la gente a vos te va a castigar con su voto, independientemente de si estuviste o no en el gobierno. Esas diferencias, me fueron distanciando de Evo Morales, quien tuvo la gran capacidad de sintetizar lo que el pueblo quería, en su primer período», reveló el ex funcionario.