Jorge D’Onofrio sobre la quita de subsidios al transporte: “Es un ataque más a los bonaerenses”
El ministro de Transporte bonaerense aseguró que, si el Gobierno nacional avanza en esa decisión, el costo recaerá sobre el sector más vulnerable de la población: “Estas son las consecuencias. Lastimar al que menos tiene”, señaló.
El ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio, cuestionó al Gobierno de Javier Milei después de que anunciara que a partir de septiembre dejaría de pagar subsidios al transporte público en el AMBA. Para el funcionario, esto no es otra cosa que “un ataque más” a los ciudadanos de la Provincia de Buenos Aires.
“O hay mala comunicación o una intención de desinformar. Hay dos cuestiones. La primera, que no afecta a la Provincia, es que han comunicado que no van a pagar más el subsidio para las líneas de CABA”, señaló el ministro en diálogo con la AM 750
Este primer punto, dijo, se hace “para poner en igualdad lo que pasa en la Provincia”.
El segundo tema, marcó D’Onofrio, es que el ministro de Economía, Luis Caputo, “comunicó que dejaban de pagar el Boleto integrado”, el descuento que reciben las personas que usan más de un medio de transporte en el lapso de dos horas.
“Pretende que desaparezca o que lo paguen la Provincia y CABA, lo rechazamos. Estamos agotando la vía administrativa. Es un programa de Nación que lo inició (el exministro de Transporte) Guillermo Dietrich, que está en el presupuesto nacional y está en los impuestos que se cobran para atender a esa necesidad”, dijo.
Si el Gobierno nacional no da marcha atrás con la decisión, agregó, el peso recaerá sobre el sector más vulnerable de la población: “Como contracara de eso, la Provincia no tiene ley para pagarlo. Tenemos una ley de presupuesto que dice de qué cosas nos hacemos cargo”, explicó.
En este momento hay 3 millones y medio de tarjetas SUBE registradas en el AMBA y 9 millones de transacciones registradas. Esto marca la gran cantidad de personas que en su día a día hacen más de un viaje. Algo que se agrava en las localidades más lejanas a la Ciudad de Buenos Aires.
“Esto impacta en más de 5 mil millones de pesos por mes. Es un ataque más a los bonaerenses, ni siquiera a un Gobierno, al que prometieron fundir porque ‘los bonaerenses votaron mal’. Estas son las consecuencias. Lastimar al que menos tiene”, finalizó.