Se realizará un conversatorio de Defensorías del Pueblo en la UBA
El encuentro tendrá lugar en la Facultad de Derecho del establecimiento educativo, en el marco del 90° aniversario de la Asociación de Abogados y Abogadas de Buenos Aires. Analía Woloszczuk dio detalles del evento y explicó el rol de la Defensoría del Pueblo.
Este viernes en el Aula 1 de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, se llevará a cabo un conversatorio que reunirá a los Defensores del Pueblo. La moderadora será Analía Woloszczuk, Defensora del Pueblo de Bariloche, quien detalló que compartirá este rol con Carlos Constela y que en la jornada los Defensores contarán los desafíos diarios que llevan adelante. Además, destacó que «la democracia tiene una deuda con la comunidad, que es la elección de un Defensor del Pueblo Nacional». Por otra parte, explicó las dificultades que atraviesa en el gobierno de Javier Milei y cuál es su función en la sociedad.
«Se está llevando adelante en la Facultad de Derecho de la UBA, organizado por la Asociación de Abogados de Buenos Aires. Es una asociación que cumple 90 años y tiene los principios de la defensa de los derechos de las personas mucho antes de la colegiación, que es obligatoria. En relación a los Defensores del Pueblo, muchas veces la gente piensa que somos abogados, y no es un requisito serlo. Quienes nos eligen como defensores es nuestra Legislatura, en el caso de Bariloche, el Consejo Municipal, el elegido debe tener dos tercios de los votos. Las Defensorías del Pueblo tienen un asesora o asesora letrada, en todos los actos administrativos necesitan un control de legalidad. Nuestra función es defender los derechos de las personas desde una mirada política, en la cual podemos hacer un análisis por la independencia que tenemos de los Poderes y es una forma de crítica colaborativa y constructiva hacia los poderes del Estado», explicó en una entrevista en Radio Búnker 94.9, en el programa «El Tanke de Búnker».
El encuentro del viernes: «Va a ser muy interesante la charla que vamos a tener el viernes, junto con el ex Defensor del Pueblo de Vicente López, Carlos Constela, una persona con mucha trayectoria en el ámbito comunitario y de derechos humanos. Y me toca a mí también compartir con él la moderación de esta mesa, que va a contar con la presencia de Defensores del Pueblo. Van a ser ellos en primera persona los que nos van a contar los desafíos diarios que tenemos en un contexto provincial y municipal. Esta conexión que se creó dentro del ABA es para remarcar la deuda que tiene la democracia con la comunidad, que es la elección de un Defensor del Pueblo Nacional, que puede pararse frente a los tres Poderes Nacionales y reclamar por los derechos de la ciudadanía», detalló.
La función del Defensor del Pueblo: «Es sobre todo, hacer del diálogo democrático y de la construcción de políticas públicas en beneficio de las comunidades, que tenga la prioridad que es la vulnerabilidad. Nuestra tarea como Defensores municipales, es la proximidad y la cercanía con la gente. El poder charlar de los conflictos vecinales desde lo territorial, y que se va ampliando a lo provincial y luego nacional. A veces, las problemáticas vecinales están en la organización del tránsito, todo lo vinculado con los servicios que brinda la municipalidad. Nuestra función principal es convencer, pero no desde un lugar tibio, sino con recomendaciones e informes defensoriales con un sustento, que está basado en la cantidad de denuncias o reclamos. Hacer incidencias o que se sancionen determinadas ordenanzas y leyes, a través de nuestra voz. Este instar al poder política es parte de la construcción del sistema democrático. La autarquía financiera, es otro elemento importante. Las Legislaturas o municipios deben destinar una partida presupuestaria para que la Defensoría puede funcionar, a través de una propuesta de trabajo», detalló Woloszczuk.
Cómo ejerce su trabajo un Defensor del Pueblo ante un gobierno con un pensamiento en contra de lo social: «Nosotros defendemos la Constitución Nacional, la provincial y la Carta Orgánica, y todo el ordenamiento jurídico que tiene nuestro país en este sistema republicano. Entonces, discursos que van a en contra de todo eso, nos llama la atención y lo compartimos con el resto de los Defensores, y estamos haciendo un trabajo colectivo. A partir del cambio de este gobierno, y mucho antes también, hemos hecho muchas manifestaciones y pronunciamientos en función de que fomentar discursos de odio y negacionistas, está generando algunas dificultades en nuestras ciudades y a nivel provincial. Por ejemplo, cuando se quitaron los beneficios y se incrementaron los servicios, los clubes de barrio dejaron muchos reclamos en la Defensoría del Pueblo, se los remarcamos y se los dijimos, y les pedimos audiencia para que nos respondan», señaló.