viernes, noviembre 22, 2024
DestacadasPolítica

«Veo necesario un acuerdo nacional para defender la soberanía nacional»

Federico Storani, referente de la Unión Cívica Radical, dijo que «solamente puede hacerse ampliando la base de sustentación sobre bases de coincidencia». Por otra parte, se refirió al voto sobre el veto al financiamiento universitario y aseguró que «va a ser muy difícil que acompañe el radicalismo».

Este martes el Presidente Javier Milei invitó a los 87 Diputados que aprobaron el veto a la Ley de Movilidad Jubilatoria, con quienes compartirá un asado en Olivos, y entre ellos se encuentran algunos pertenecientes al radicalismo. Por el cambio en la decisión sobre la normativa y esta acción, el espacio decidió suspender a los legisladores. El referente de la Unión Cívica Radical, Federico Storani, se pronunció a favor de esta sanción durante una entrevista y afirmó que «no acompañarán el veto al financiamiento» universitario debido a que «tenemos agrupaciones universitarias numerosas». Además, apuntó contra el gobierno nacional y sostuvo que realizaron «un cambio francamente negativo». En ese marco, dijo que «veo necesario un acuerdo nacional para defender la soberanía nacional».

«En general. creo que toda la política argentina está fuertemente atravesada por un debate, por una crisis. Tal vez sea bienvenida para separar la paja del trigo y limpiar un poco, gran parte del peronismo, menemismo, está en el gobierno y es notorio. Por otra parte, el gobierno de Milei elogia permanentemente a Menem como uno de sus ejemplos. No nos olvidemos de Daniel Scioli, quien fue Vicepresidente y dos veces Gobernador de la provincia de Buenos Aires, candidato a Presidente. Los Gobernadores de Catamarca, Tucumán. Y también, estos claudicantes del radicalismos que felizmente se los ha suspendido», sostuvo en diálogo con Radio Búnker 94.9, en el programa «El Tanke de Búnker».

«Yo estoy a favor de esta suspensión, que debe terminar, cuando pase por el tribunal de ética y conducta, en expulsión, en razón de que veinte días antes habían votado por la recomposición de los haberes jubilatorios y luego cambiaron su voto. Además, era un proyecto de origen radical. Eso es panquequear y transfuguismo», agregó.

«Los Diputados son electos en forma directa, por lo tanto, son los representantes del pueblo. No hay forma de modificar el mandato que han recibido. Ahora, otra cosa es la coherencia, yo creo que debería implementarse una manifestación por escrito y pública que están en condiciones de tomar de aceptar una disciplina tomada por la mayoría de un bloque parlamentario. Eso ocurre en países como España, que se los llama tránsfugas y los pueden excluir del cuerpo, pero en nuestra legislación no existe», completó.

El voto sobre el veto al financiamiento universitario: «Creo que van a estar en mayores dificultades, porque toda la cuestión de la defensa de la universidad pública y su financiamiento que está gravemente afectada, es una vena muy sensible del radicalismo. Nosotros tenemos las agrupaciones universitarias más numerosas, con una fuerte dinámica, y va a ser muy difícil que puedan acompañar ese veto», aseguró Storani.

La posibilidad de crear un acuerdo para defender la soberanía nacional: «Lo veo necesario, posible también pero hay que trabajarlo. El gobierno vino a proponer un cambio, eso es un concepto neutro, no es positivo ni negativo. Desde mi punto de vista, es francamente negativo. Generalmente, el concepto de cambio se lo asocia a lo nuevo, esto no tiene nada de nuevo. Acá esto ya se ensayó en la época de Martínez de Oz, en plena dictadura militar, y eliminaba todo tipo de posesión. Se ensayó también la etapa de Menem y Cavallo, que es el modelo que permanentemente admira Milei, y fracasó. Se ensayó también durante la etapa de Macri. Cuál es la única diferencia, que la autocrítica que se hace es que en aquellas oportunidades se hizo gradualmente y ahora lo hacen empleando el shock. Está claro que es un modelo que hay que modificar, eso solamente puede hacerse ampliando la base de sustentación sobre bases de coincidencia», destacó.

Podría darse una unión entre el peronismo y radicalismo: «Creo que sí, insisto en que es necesario hacerlo. Hay que buscar los denominadores comunes que pueden convertirse en políticas de Estado. No hace falta que nadie pierda la identidad, se trata de ir convergiendo hacia líneas comunes. Un sector del radicalismo, que nos identificamos más que nada con el pensamiento de Alfonsín, abrevamos de una fuente que podríamos decir que es social democracia moderna. Y existen sectores del peronismo que tienen una fuente que es el social cristianismo, es decir, existe un punto de convergencia», afirmó.