Ituzaingó: se brindará un ciclo de talleres sobre salud mental
El primer encuentro de prevención del suicidio se llevará a cabo este fin de semana, en Casa Pueblo. Iara Amado, trabajadora social del centro de atención comunitario, detalló de qué se trata y cómo funciona el lugar.
Este sábado en Casa Pueblo (a las 16:30hs, en Brandsen 2348), centro de atención comunitario de consumos problemáticos, ubicado en Ituzaingó, realizará el primer encuentro de prevención del suicidio. Podrán participar padres, docentes, no docentes y familiares que busquen herramientas para acompañar a los adolescentes con el mencionado problema o salud mental. Iara Amado, quien cumple el rol de trabajadora social, contó que el ciclo continuará en 2025. Además, detalló que se trata de un establecimiento que no requiere internación, explicó su funcionamiento y enumeró las actividades que se realizan para volver a construir «proyectos de vida».
«Las problemáticas de salud mental son muy complejas, necesitan de muchas redes, espacios de contención, acompañamiento y escucha. El taller es un poco poder brindar herramientas a esos padres, docentes, no docentes e instituciones, para poder prevenir, acompañar. Tiene algunos ítems o formas de prevención, y principalmente pensar juntos. No alcanza solo con las escuelas. No alcanza solo con los espacios comunitarios. Necesitamos trabajar juntos y contener», enfatizó en declaraciones a «El Tanke de Búnker», programa de Radio Búnker 94.9.
«No hay ninguna respuesta que pueda construirse en soledad, se construyen de manera comunitaria. Por lo general, un adolescente en su vida transita un montón de instrucciones. Y si nosotros pensamos respuestas individuales a esos problemas seguramente va a ser más difícil de abordarlos. Por lo general, los problemas de salud mental vienen acompañados de un montón de otras problemáticas que atraviesa en su vida cotidiana», dijo Amado.
Cómo se trabaja en el taller: «El equipo de Casa Pueblo está integrado por una psicóloga y por mí, que soy trabajadora social, además de una compañera que es operadora y acompañante. En conjunto pensamos en este taller a partir de hacer algo en concreto y familias que llegaron a nuestro espacio solicitando ayuda, consejos o herramientas. Este lugar lo construimos a través de nuestra formación profesional, bibliografía, apoyándonos en la ley de salud mental», explicó.
La dinámica de Casa Pueblo: «Esto es un espacio comunitario, de tratamiento ambulatorio de los consumos, sin internación. Funcionamos de lunes a viernes. Lunes, jueves y viernes por la mañana, y martes, miércoles y jueves por la tarde. Tenemos espacios de terapia individual, con la psicóloga, espacios grupales y familiares que necesitan herramientas para acompañar. También tenemos distintos talleres para que las personas puedan acceder, están abiertos a todos los vecinos. Hay talleres de pestañas, tatuajes, panadería, uñas, manejo de computación», detalló.
Las preocupaciones de un joven que cae en el consumo problemático: «En el último año aumentó el consumo, sobre todo en adolescentes, y también de la vulnerabilidad, de riesgo de vida. A Casa Pueblo puede venir cualquiera que necesite un acompañamiento, también recibimos situaciones derivadas de otros organismos del Estado. La situación está cada vez más vulnerable, hay cada vez menos espacios con la reducción de financiación del Estado en la educación y salud, que pueden abordar las situaciones de salud mental y acompañar el consumo problemático. En la actualidad, los pibes y pibas que consumen están estigmatizados. Y nuestro objetivo ahí es volver a construir proyectos de vida con ellos que les permitan soñar, un futuro, con trabajo», señaló.
Ludopatía, un nuevo problema que se suma: «La ludopatía es una problemática que creció abismalmente. La realidad es que vos antes para jugar tenías que ir a un bingo, tener más de 18 años, y hoy lo tenés al alcance de la mano porque en toda casa hay un celular y se puede descargar la aplicación para jugar. No solamente es un problema de los jóvenes, sino que también hay familias enteras jugando al bingo virtual y demás, y endeudándose por mucha plata. Es una problemática que está creciendo muchísimo, y que se está hablando poco también de eso y sus consecuencias en los jóvenes», advirtió.
La charla del fin de semana: «Es la primera de un ciclo que va a continuar en principios del año que viene, donde la idea es ir tratando distintas problemáticas que tengan que ver con la salud mental, la ludopatía va a ser una de ellas, consumo y discapacidad», indicó.