viernes, diciembre 12, 2025
Más destacadasPolítica

Gripe H3N2: ¿Es posible que llegue a nuestro país?

Se registraron casos de gente infectada con el virus en Europa y los Estados Unidos. Algunos lugares debieron optar por el confinamiento.

La gripe H3N2 comienza a preocupar a lugares como Reino Unido y Estados Unidos, donde se registraron varios casos, en Europa incluso tomaron la decisión de volver a la cuarentena y el uso del barbijo. Con este paranoma y nuevo virus, la pregunta es, ¿podrá llegar a nuestro país? Luis Camera, médico clínico, dijo que podría arribar a la Argentina, pero con modificaciones que pueden ser mejor o peor. Por otra parte, remarcó la importancia de vacunarse anticipadamente en marzo y no descartó que «pueda quedar como algo continental».

«Primero hay que ver si baja del Ecuador y cruza el óceano, es probable que esto ocurra, pero no sabemos si en nuestro territorio en unos meses va a tener el mismo comportamiento. A priori, debemos estar alerta porque hay que vacunarse en marzo, de eso no hay duda. Aunque dicen que este virus evade las vacunas de años anteriores. Puede cambiar para peor o mejor el virus. También, puede quedar como algo continental», explicó en declaraciones a el programa «El Tanke de Búnker», en Radio Búnker 94.9.

¿Qué vacunas se deben aplicar?: «Esperar a que venga la de la gripe común, y el resto de las vacunas respiratorias, para la neumonía, Covid y demás. La de la gripe y Covid es anual, la segunda va disminuyendo a los seis meses. Deben vacunarse los mayores y quienes tienen enfermedades, sobre todo», indicó Camera.

«Supongamos que este virus viene y se desarrolla la epidemia, ya no podés vacunarte. Llegaste tarde, tenés que prepararte antes. Y si viene, hay que pensar que se va a tener que volve a usar el barbijo en ciertos lugares», agregó.

El sistema de salud en Argentina: «Está convulsionado, hay muchas crisis internas y hospitales públicos con dificultades políticas. Está habiendo mucha mala onda con la vacunación. Pero yo creo que ahora el Ministerio de Salud está entrenado en razón, no va tan alineado a la política americana. Sacó todo un programa, hay que ver si se efectiviza», concluyó.