viernes, noviembre 22, 2024
DestacadasItuzaingóPolítica

ITUZAINGÓ: CONTRA RELOJ, JUNTOS LIMA SUS DIFERENCIAS PARA PONER AL PRESIDENTE DEL HCD

Más allá que el bloque está dividido, la postura de Juntos es que el ganador de la elección legislativa sea el nuevo presidente del HCD. ¿Se dará el paso? o ¿seguirá Piana?

Luego de la última elección legislativa en Ituzaingó, el oficialismo y la principal colación opositora se quedaron con el reparto de las veinte bancas. Es por eso que desde el 10 de diciembre, tanto el Frente de Todos como Juntos por el Cambio tendrán 10 escaños cada uno.

En esa coyuntura, surge como posibilidad que la oposición pueda ir por la presidencia del Concejo Deliberante y ya hay un nombre definido: Gastón Di Castelnuovo, quien encabezó la lista ganadora en la última elección.

“El punto de acuerdo es que la representación sea de Juntos y el ganador de las PASO que es Gastón (Di Castelnuovo) debería representarnos en el HCD como el presidente”, señaló sin doble lectura Gabriel Pozzuto (Pte. del bloque Juntos x el Cambio – Ituzaingó) en declaraciones a MPQuatro.

Cabe destacar que, la conducción local del radicalismo referenciada en Pablo Brizuela, a horas del resultado de las elecciones instó a la discusión por la presidencia del HCD, pero el presidente del PRO y cabeza de la lista ganadora por Juntos, Gastón Di Castelnuovo, señaló en declaraciones al medio Primer Plano antes de las elecciones generales de noviembre que “no le parece algo fundamental” ir por el manejo del Concejo.

Sin internas por el lugar del presidente, con solo un nombre en la mesa, Juntos trabaja para antes del viernes por la tarde (momento de la jura de los nuevos concejales) consagrar a quien maneje por dos años el HCD, pero el propio Di Castelnuovo parece el menos convencido en pos de tener mas poder antes de asumir.

Otro margen de negociación, es que el “candidato” en cuestión manifieste que no quiere asumir la responsabilidad y se pueda consagrar a otro nombre de consenso, pero es un último recurso que casi no corre porque la convicción real es que Di Castelnuovo asuma el mandato que la mayoría de los vecinos le dieron en la urna.

A río revuelto, el oficialismo de Ituzaingó, sólido políticamente como es habitual, mantendría el manejo del HCD con un nuevo periodo de Pablo Piana al frente del recinto deliberativo.

LO QUE DICE LA LEY Y LA OPORTUNIDAD DE LA OPOSICIÓN

Consultado sobre el tema, el Concejal (mandato cumplido), Walter Elías y presidente del Partido Siempre Ituzaingó explicó la posibilidad desde lo que marcan las leyes: «La ley orgánica de las Municipalidades, la que rige en este caso, también relacionada a los Concejos Deliberantes, plantea que, en el caso de paridad, la oposición podría solicitar presidir el Concejo Deliberante. Es por los próximos dos años. Esto se da porque el Concejal de más edad de la oposición, de la lista que ganó las elecciones, es el más representativo. En Ituzaingó, es una mujer la que asume, si no me equivoco (por Myriam Ciorciano). Al presidir, tiene otra potestad que le brinda la reglamentación de los cuerpos legislativos. En caso de empate, decide con su voto porque vale doble. Juntos por el Cambio estaría en condiciones de, por primera vez en Ituzaingó, presidir una fuerza opositora».

Tras la descripción, quien fuera tres veces concejal de Ituzaingó, aclaró un punto importante: «No está en juego la línea sucesoria del Intendente. En caso de que renuncie o le den un cargo antes del 10 de diciembre, como muchos que se están yendo a esos cargos para no completar el mandato y poder tener la reelección en 2023, puede pasar en Ituzaingó y quedaría el primer Concejal Pablo Descalzo (primero en la lista de 2019), no van a perder la línea sucesoria. Por lo cual, no veo motivos para que no presida una fuerza opositora en el Concejo Deliberante».

Desde su opinión, Elías dice que: «Sería interesante que esto suceda, ha pasado en diferentes distritos y es saludable para la política. Más en un gobierno municipal que tiene 27 años de gestión, con un mismo Intendente y casi un mismo equipo político. Somos pocos los que nos fuimos del oficialismo, muchos siguen bajo la sombra de ese árbol que es el manejo de la comuna e Ituzaingó. Estaría bueno un cambio, no vamos a calificar el gobierno de bueno o malo, pero está desgastado y ya no hay creatividad, siempre se repiten las estrategias. El crecimiento de Ituzaingó es más por esfuerzo de inversión privada que pública, que está muy mal gestionada. No quiero repetir la falta de una universidad, un hospital abierto al cien por ciento, un sistema de seguridad pleno, hemos tenido graves problemas de seguridad».

Más allá de los expuesto, el presidente del Partido SI, fustigó a algunos actores de la colación opositora que de entrada negaron que Juntos vaya por la conducción del HCD: «Sin dar nombres, porque hay algunos actores de Juntos por el Cambio que no conozco, están muy identificados con el gobierno nacional y provincial, o con el gobierno de Vidal y Macri en su momento. Están mirando mucho más afuera de Ituzaingó que para adentro, y con ese criterio no van a ganar. Por más que no se postule Descalzo, la estructura del peronismo y kirchnerismo, que para mí son dos cosas distintas, es muy fuerte, sólida y saben lo que tienen que hacer. Por eso se recuperó el gobierno. Por eso Alberto Fernández, que es un candidato débil, logró ser Presidente de la Argentina», dijo y agregó: «Lo mismo puede pasar en Ituzaingó en el 2023. Nadie tiene asegurado ningún gobierno local, acá la estructura más importante la tiene Alberto Descalzo. Siempre tiene a alguien de la oposición que le puede acercar una solución a los problemas legislativos, hay oficio, lo que no veo del otro lado. Del otro lado, veo que se cierran, discuten y pelean. Están muy ligados a los dirigentes nacionales, no ha salido de esa estructura todavía, de cambiar un dirigente o dirigenta que esté a la altura del distrito. Que piense para adentro, tenga un proyecto local, que sepa lo que pasa en el distrito y piense en función de los vecinos. Cuando la línea de arriba planteó que salitas de auxilio si y hospitales no, todos se callaron la boca».