La Matanza: perpetua para el femicida que mató a su expareja e hirió al hijo de ella
Nueve meses después del crimen, el delincuente recibió la máxima condena. “Va a pagar por lo que hizo durante muchos años”, expresó la familia.
Un hombre de 43 años fue condenado hoy a prisión perpetua por asesinar de un escopetazo a su expareja, Sandra Borda, y de herir al hijo de ella, tras una discusión ocurrida en diciembre de 2021 en la localidad bonaerense de Rafael Castillo, en el partido de La Matanza.
El fallo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 5 de La Matanza recayó sobre Pedro Francisco Gasparutti (43). Las autoridades hallaron culpable al hombre por los delitos de “homicidio calificado por el vínculo y portación ilegal de arma de fuego, en concurso ideal con homicidio simple en grado de tentativa”, en perjuicio de Borda (46) y su hijo de 29 años.
“Por suerte le dieron perpetua. Tenía miedo de que no sea de esa forma y sea una condena simple. Por suerte va a pagar por lo que hizo durante muchos años”, expresó Melany Sleman (24), hija de la víctima.
En ese sentido, la joven consideró que la pena que recibió Gasparutti es un “alivio” para toda su familia. “Sabemos que no vamos a recuperar a mi mamá, pero sentimos paz. Ahora queremos estar al tanto de su situación para que no reciba ningún privilegio”, indicó Melany sobre el ahora condenado.
Según las fuentes, los jueces Matías Mariano Deane, Eduardo Alberto Sbriz y Gabriela Silvia Rizzuto coincidieron con lo que había solicitado en su alegato el fiscal de juicio Guillermo Bordenave, quien señaló que el imputado era una persona “extremadamente agresiva”.
En tanto, la defensa había solicitado que Gasparutti reciba una pena de 10 años con prisión domiciliaria con el argumento de que se encuentra en “malas condiciones de salud”.
El debate comenzó el pasado 27 de septiembre y tuvo lugar en las oficinas judiciales de la calle Monseñor Marcon 2623 de la localidad de San Justo. Allí declararon cinco testigos del caso.
Según el requerimiento de elevación a juicio, el hecho que se le imputó a Gasparutti, ocurrió el 30 de diciembre último. Ese día Borda caminaba junto a dos de sus hijos tras retirarse de una feria por las calles Carlos Casares y Bartolomé de las Casas, en el límite entre Rafael Castillo e Isidro Casanova, partido de La Matanza.
En ese momento apareció un auto Peugeot 504 negro conducido por Gasparutti. El hombre le pidió a Borda, su expareja, que se acerque al vehículo. Según lo determinó la investigación, tras un breve diálogo, el imputado le preguntó a la víctima: “¿Y si ahora te mato?”.
Tras ello, el femicida le disparó con una escopeta recortada a la altura del pecho. La víctima falleció en el acto. Luego el agresor descendió de su vehículo, continuó golpeando a la mujer con el caño del arma que portaba y le efectuó un segundo disparo en la cabeza.
Además, la perdigonada inicial le provocó heridas en el brazo y hombro a uno de los hijos de la víctima, de 29 años. El joven debió ser atendido por una ambulancia que, luego, lo trasladó a un hospital de la zona.
En tanto, efectivos de la comisaría 5ta. de San Carlos acudieron al lugar del hecho luego de un llamado al 911. Allí detuvieron al sospechoso, quien ya había sido reducido por unos vecinos.
Según precisó Melany, su madre mantuvo una relación con Gasparutti durante 10 años. Ambos vivían en la casa de él en el Barrio El Progreso, partido de Lomas de Zamora. La joven precisó que la pareja se había separado dos meses antes del hecho ya que el acusado era una persona “obsesiva” que siempre la “insultaba y maltrataba”.
“En más de una ocasión la golpeó, pero por temor su madre nunca lo denunció ya que Gasparutti la tenía amenazada. En más de una vez le dijo que si lo denunciaba la prendería fuego”, declaró. Asimismo, la dicente refirió que el hombre era muy controlador. Además, mencionó que desde que su madre se mudó a San Carlos, la llamaba todos los días y que conocía todos sus movimientos”.