jueves, noviembre 21, 2024
DestacadasSociedad

Módulo Sanitario: la organización que construye baños para los más necesitados

La agrupación, que cuenta con voluntarios en Buenos Aires y Córdoba, comenzó a trabajar en 2015 y busca que las familias puedan realizar las tareas de higiene cómodamente.

La ONU dio a conocer que cerca de la mitad de la población mundial no cuenta con acceso a un saneamiento gestionado de forma segura, en Argentina afecta a seis millones de personas. Es por eso, que la organización Módulo Sanitario decidió unirse a la campaña y construir baños para los más necesitados. El Coordinador General, Tomás Sicouly, detalló cómo es el proceso y el modelo de sanitario que realizan para las familias. Además, enfatizó que los niños pueden perder la vida debido a que contraen enfermedades evitables.

«Nosotros somos una organización social que trabaja con este tema, existimos desde el 2015. Y caminando distintos barrios vulnerables, vemos el desafío de muchas familias de hacer las tareas de higiene todos los días. Aprendemos y nos sorprendemos sobre lo difícil que es sostener la rutina diaria sin un lugar básico para desarrollar las tareas con tranquilidad, me refiero a lavarse las manos, los dientes, ducharse o ir al baño», contó en Radio Búnker 94.9, en entrevista con el programa «El Tanke de Búnker».

«Entonces nosotros, un poco como revolucionados por esta problemática, diseñamos un modelo de baño que genera este espacio para que las familias lo puedan desarrollar con tranquilidad. Nos sumamos a esta campaña para visibilizar este problema, y concentrarnos sobre la posibilidad de que nosotros nos pudimos organizar de algún modo para hacer un trabajo que compartimos con alegría con voluntarios. Porque vemos que se pueden transformar esos espacios, que los niños tienen la posibilidad de incorporar esos hábitos de higiene», agregó.

Sicouly dijo que hay familias que no cuentan con una comodidad y otras comparten baño: «Puede haber uno en un terreno y lo comparten, piden permiso a cualquier hora de la noche para pasar. Sino, improvisan un espacio con algunas chapas o lonas, con un inodoro apoyado sobre la tierra, pero no tiene donde apoyar el cepillo de dientes ni privacidad para ducharse. También pasa que no se dan cuenta que no tienen baño, como tienen el baño del abuelo, la familia te dice que sí porque están en el mismo terreno», describió.

La mortalidad de niños por falta de saneamiento: «En el momento de la pandemia todos fuimos muy conscientes de la importancia de hábitos tan sencillos como lavarse las manos. Y no poder desarrollar las tareas de higiene todos los días, hacen que las enfermedades que son posibles de prevenir sean la causa de este drama», sostuvo.

El modelo de baño desarrollado por la organización: «Es sencillo, económico y fácil de construir. Trabajamos conociendo la realidad de las familias para tratar de detectar cuáles son las que más urgencia tienen. Hacemos ese trabajo con un equipo de voluntarios gigante, que camina los barrios y encuesta las familias para conocer la realidad, les pide pasar a su baño. Dialogan para saber si la familia está comprometida para hacer respecto a su situación, su baño. Si ese es el caso, nos ponemos en un camino en donde las familias hacen un aporte económico para resolver el tema del pozo ciego, porque cloacas suelen no haber. Cuando logran resolver eso, nosotros asignamos una fecha de construcción y en un fin de semana, con el trabajo de muchos voluntarios que se anotan por las redes sociales y web, en 49 horas levantamos este baño que se anexa a cualquier tipo de vivienda en el terreno. Generamos un espacio de dos metros por un metro y medio, que tiene su propia panelería de madera para hacer las paredes y otra en el piso, tiene un techo de chapa. Viene con los artefactos para poder tener la pileta para lavarse las manos, el receptáculo de la ducha con el calefón y el inodoro», detalló.

Cómo es el financiamiento del grupo: «Hacemos un trabajo donde planificaos la cantidad de construcciones al año, entonces nos movemos para conseguir donaciones materiales, hay empresas que nos acompañan para reducir los costos. Después la familia hace un aporte económico, ronda el 10% del valor del baño. También tenemos donantes mensuales. A la vez, estamos siempre buscando la participación en concursos internacionales, donde a veces hay organizaciones internacionales que quieren atender esta problemática porque entienden su gravedad», explicó.

«Hicimos baños en nueve provincias, haciendo diferentes convenios con empresas, municipios, donde nos dicen la situación de las familias y nos organizamos para ir. Pero, solamente tenemos equipo de voluntariado propio en Buenos Aires y Córdoba, y estamos tratando de generar un equipo en San Luis», señaló.

«En Córdoba se han construido unos 80 baños. Y en Buenos Aires fueron más de 1200 baños, que impactan alrededor de 4500 personas», concluyó.