Se realizó la Copa Juliana Gómez
Organizado por la Fundación Juliana Gómez, se llevó a cabo la primera edición del certamen en Moreno, en el predio del SAT en Cascallares. Los equipos participantes se llevaron sus premios y vivieron una jornada para el recuerdo.
El predio del SAT en Cascallares, en Moreno, a media cuadra del dique, fue el testigo del desarrollo de la primera Copa Juliana Gómez. El evento tuvo lugar desde la mañana hasta la tarde del sábado, donde los equipos de fútbol femenino sub-12 compitieron en fase de grupos y luego eliminatorias. Además de Marisa Gómez y su equipo de la Fundación Juliana Gómez, se hizo presente el área de deportes del Municipio de Moreno.
El campeonato tuvo la presencia destacada de las Pumitas de San Nicolás, club al cual Marisa le brindó ayuda con el traslado para competir en el torneo. Los demás elencos fueron el Sindicato Argentino de Televisión, Villas Unidas, Avellaneda (Merlo), Estrella Verde, Killys, Fiorentina, El Semillero, El Potrero y Somra.
La jornada inició poco después de las 11 de la mañana, finalizando cerca de las 17hs debido a la temperatura. Se disputó en cuatro canchas diferentes, los partidos se desarrollaban a dos tiempos de 15 minutos y un descanso de tres. Además, los cotejos eran dirigidos por árbitros AFA. En el predio, las jugadoras contaron con hidratación, frutas y otras comidas, y dos vestuarios.
Al finalizar, todos los planteles participantes, familias y demás presentes, se reunieron para observar lo que fue la entrega de copas, cada equipo se llevó la suya. Desde la fundación remarcaron el objetivo de que «todas son ganadoras, sin importar si ganaron o perdieron partidos».
Sector Prensa pudo dialogar con dos protagonistas del día, Marisa Gómez, madre de Juliana y creadora de la fundación, y José Luis Pereyra, entrenador de las Pumitas.
«Estoy agradecida a todos los que vinieron, principalmente a los de San Nicolás. Hoy fue una jornada difícil para mí, tuve que guardar mis emociones. Ver a esas nenas jugando, yo en cada una veo a mi hija pateando la pelota, y verlas felices me llenó el corazón. Algunas me preguntaban por Juli porque no sabían mucho, con mucha ternura, y los papás me venían a abrazar. Eso me da fuerzas para seguir con este camino y levantar el legado que me dejó mi hija», expresó Gómez.
Además de las copas que fueron entregadas, había un trofeo distinto y Marisa explicó el por qué: «El año que viene va a comenzar el torneo Juliana Gómez, va a ser a nivel provincial, nacional. Creo que va a comenzar en marzo. Y la final, tenemos pensado que se juegue en la Costa. Nos estamos organizando para que sea algo lindo, que las chicas guarden en su corazón el recuerdo de conocer el mar. La idea no es hacer este torneo para que ganen o pierdan, sino para que se lleven un recuerdo, una enseñanza, y sepan que acá estamos», anunció.
Por su parte, Pereyra se mostró agradecido por la invitación y dijo: «Ellas (sus dirigidas) son las que hacen el esfuerzo para entrenar y educarse a través de la pelota, porque la usamos como una herramienta de vida. Y a su vez, tratar de reincorporarlas en el colegio, trabajar sobre valores y educación».
«Venir acá y hacer una experiencia de este tipo, para nosotros es tocar el cielo con las manos. La gente de la fundación hizo todo lo posible para que ellas vinieran», expresó el director técnico.
La situación del club, al cual lo han dejado en estado de abandono: «Es difícil. Una vez se nos orinó una nena, porque la realidad es que no tenemos baños, tampoco agua y luz. Lo que por ahí tenemos es el apoyo de la gente de espacios verdes, ellos nos cortan el pasto. Armamos un espacio bastante agradable para que ellas puedan entrenar. Eso era un polideportivo que tenía pileta y demás para los más carenciados, pero se tiró abajo y no importó nada. Fueron cuestiones políticas. En San Nicolás ya no tenemos diálogo ni con el Intendente ni con el área deportiva. Yo soy apolítico, pero si me ayudan está todo bien, porque están ayudando a las nenas en realidad», contó.
«En la liga de San Nicolás no podemos participar, porque nos piden que tengamos cancha y no la tenemos. Entonces, tenemos que sacarlas de la ciudad para jugar en otra provincia. Eso son las Pumas», concluyó.