jueves, noviembre 21, 2024
Más destacadasPolítica

Daniel Arroyo: “El DNU de Javier Milei es inconstitucional”

El diputado Nacional por Unión por la Patria y ex ministro de Desarrollo Social analizó el efecto del DNU anunciado por el presidente. “No es así como funciona un país”, expresó.

El diputado Nacional por Unión por la Patria y ex ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, analizó en diálogo con “El Tanke de Búnker” (lunes a viernes de 10 a 13 horas por FM Búnker 94.9) el efecto del DNU anunciado por Javier Milei en cadena nacional, las medidas económicas y el peronismo.

Sus sensaciones tras las medidas de Luis Caputo y el DNU de Javier Milei: “Estamos complicados en materia de vida cotidiana. Está claro que el pan está arriba de 1.500 pesos, la leche está cerca de 700 pesos, y el kilo de asado nadie sabe cuánto sale, pero parece que sale 8.000, 9.000 pesos. Hay un achique de la economía. Claramente la cosa venía mal con el gobierno anterior, pero se dispararon los precios de manera absurda, brutal. Da toda la impresión de que el gobierno imagina que esto va a dar una recesión a un parate de la actividad económica y que en los meses eso va a estabilizar los precios porque no va a haber consumo. Eso puede suceder. Ahora, si sucede, sucede con dos tercios de los argentinos afuera. No es el camino. Claramente acá había problemas serios que atender, pero no era así”, expresó.

“Y en el plano del Decreto de Necesidad y Urgencia es evidentemente inconstitucional. Uno no puede agarrar en torno a la necesidad y urgencia 300 leyes de regular, desregular el proceso económico, derogar las leyes, transformar. No es así como funciona un país. Funciona con un parlamento. Espero que efectivamente convoque a Sesiones Extraordinarias el gobierno y que vaya para atrás con las medidas, porque las medidas, más allá de ser inconstitucional el decreto, lo que hacen es todo el mercado a lo bestia, el Estado se retira, no regula lo que tiene que ver con las medicinas prepagas, no regula lo que tiene que ver con alimentos, no protege a los trabajadores y hasta permite que las tarjetas de créditos pongan la tasa de interés que quieran en un contexto donde gran parte de la gente está endeudada. Ojalá prime la racionalidad, el gobierno vaya para atrás con el decreto, envíe los proyectos de ley y busque tener una mayoría parlamentaria que se lo apruebe”, consideró.

Luego, Arroyo opinó si cree que el DNU va a tener el rechazo de diputados y senadores: “Primero espero que envíe el decreto en el llamado a sesiones extraordinarias. Entiendo que sí, que esta vez lo va a hacer. Supongo que vendrá el DNU. Ahí se constituye lo que llama una bicameral, una comisión de senadores y diputados, para evaluar el decreto. Yo entiendo que no va a poder aprobar el decreto de esta manera, porque no es sólo una mirada mía o del bloque que íntegro del peronismo, sino que otros bloques que quieran acompañar al gobierno, y hasta que estén de acuerdo en alguno de los planteos que se hacen, entienden que acá no hay necesidad de urgencia y que no se hace así, y que es inconstitucional, creo que va a primar, ojalá, la racionalidad y va a transformar esto en un conjunto de leyes que se podrán debatir en el Congreso”.

La derogación de la Ley de Tierras: “La actual Ley de Tierras lo que establece es un criterio para limitar la extranjerización de la tierra. No lo tiene la Argentina como una originalidad. Todos los países del mundo tienen limitaciones. El correrse y darle de que cada uno compre lo que sea, el concentrar el poder de la tierra en manos extranjeras y sobre todo en zonas de frontera, es absurdo. Me preocupa mucho”, explicó el diputado nacional.

Las medidas económicas del gobierno de Javier Milei y la pobreza: “Creo que lo dice el propio gobierno, si uno para la actividad económica, va a una recesión y aumentan brutalmente los precios, brutalmente es que estén llegando listas de precios de 20, 30% todo el tiempo en alimentos. Y en enero va a venir la otra parte de los aumentos que tiene que ver con la luz, el gas, los servicios públicos, que va a volver a girar otros aumentos. Ya han planteado que va a haber un nuevo aumento de nafta, con lo cual nuevamente van a aumentar los alimentos. Está claro que en Argentina sube el precio de los alimentos, sube la pobreza. La teoría del gobierno, que es pura teoría, que en un momento la recesión va a encontrar un punto de equilibrio en los precios, que hay un momento que nadie va a poder comprar y que entonces los precios se van a estabilizar, eso es teoría, y si sucede, va a suceder con dos tercios de los argentinos afuera. No es el camino, claramente no es el camino. Tengo la impresión de que imagina el gobierno un capitalismo sin consumidores, que no es cómo funciona un país racionalmente”, resaltó.

Las protestas y la represión policial contra el cacerolazo en la provincia de Córdoba: “Está claro que el nivel del conflicto social va a crecer porque crecen las dificultades económicas y eso se transforma en protesta en la Argentina. Yo creo que hay que apelar a la racionalidad, cuando hay una protesta masiva está claro que hay un problema, que hay que buscar un mecanismo para que haya un carril libre, todo eso entra en el ámbito de la racionalidad. Ahora decir ‘es por la vereda, nadie puede tocar la calle cuando son protestas masivas’, eso no tiene mucha lógica. Yo aspiro al equilibrio, a la racionalidad, es un tiempo, y yo me lo tomo en serio, de bajar los decibeles, de serenar, de tranquilizar, no de encender la mecha, tenemos que ir por ese camino”, indicó Arroyo.

Cómo se reordena Unión por la Patria tras las elecciones: “Yo creo que el peronismo tiene que repensar sus ideas, sus planteos, y a partir de ahí van a surgir nuevos liderazgos, y no al revés. El peronismo vino a la política argentina para representar a los que menos tienen, a los que laburan, a los que la llevan como pueden. Eran parte de ese sector, no votaron al peronismo, votaron a Milei en esta elección. Hay que entender que ha cambiado la realidad económica, social, laboral de la Argentina, que hay 6 millones de cuentapropistas, 40% de informalidad laboral. El peronismo no le ha hablado, no se ha vinculado con ese sector, primero hay que construir nuevas ideas. Si construimos las ideas del siglo XXI, y yo me las voy a tomar en serio en ayudar a construir las ideas del siglo XXI, de ahí van a surgir los nuevos liderazgos, no al revés, claramente”, remarcó.

Por último, al ser consultado si el gobierno de Alberto Fernández fue, sostuvo: “Su gobierno hay que dividirlo en dos, en pandemia y post-pandemia. La pandemia dentro de 10 años, cuando el debate de la pandemia no sea ni de políticos ni de periodistas, sea de historiadores, habrá un reconocimiento al rol del Estado para sostener la paz social, que fue mi tarea como ministro, al sostener la cuestión sanitaria y la cuestión laboral. Luego vino la post-pandemia y ahí el problema fue la inflación, el precio de los alimentos que les acomoda la vida cotidiana, que claramente llevó a que la sociedad busque otra alternativa”.