Las cámaras de transporte afirman que el boleto debe estar en el orden de los 800 pesos
El titular de la Cámara Empresaria del Transporte Urbano, Mario Vacca, señaló cuál sería el valor del boleto sin el subsidio del Estado. En cuanto a la situación actual, advirtió que «hay que racionalizar porque sino nos vamos quedar sin servicio».
Días atrás se dio a conocer que el servicio de colectivos en el AMBA se redujo al 50% debido a los costos, aunque desde las cámaras de transporte señalaron que está problemática lleva un tiempo. El titular de la Cámara Empresaria del Transporte Urbano, Mario Vacca, dijo que el Estado «subestimó costos» y afirmó que sin el subsidio «el boleto debería costar 800 pesos». Por otra parte, enfatizó en tratar de «racionalizar» para evitar la reducción por completo.
«Esto es una situación sobreviniente, a partir de las últimos acontecimientos, pero no es nuevo. Nosotros lo venimos alertando hace ya más de dos años. Con el gobierno anterior, cuando el Estado hacia el cálculo, venía subestimando algunos costos y reclamamos en diversas ocasiones. Existe un modelo de cálculo de costos, aprobado por una resolución en 2009, y el gobierno lo actualizaba cada seis meses. En primer lugar, estuvo mucho tiempo subestimado el precio del vehículo. Tanto es así, que en los últimos cálculos estaba puesto a la mitad del valor del mercado de ese momento», explicó en diálogo con Radio Búnker 94.9, en «El Tanke de Búnker».
«El último cálculo el Estado lo aprobó para septiembre, es decir, lo hizo para octubre con precios del mes anterior. La tarifa está congelada desde el mes de agosto, de manera que las empresas tiene el ingreso tarifario congelado y los subsidios con cálculos de costos hechos con precios de septiembre, excepto de la mano de obra. La situación nos llevó a llegar de manera muy ajustada a finales de noviembre y principios de diciembre. A raíz de la devaluación y el aumento brusco de los combustibles, se rebalsó el vaso y las empresas no están en condiciones de dar la totalidad de los servicios. Por eso, con distintos grados de modificación, se están reduciendo cada una en función de sus posibilidades económicas. La idea es tratar de racionalizar, porque sino, al paso que vamos, nos vamos a quedar sin servicio por completo», agregó.
El momento de la jornada donde se produce la reducción: «No esta hecha de manera planificada, las empresas conocen sus mayores demandas y los movimientos tradicionales de sus usuarios, y tratan de racionalizar afectando a la menor cantidad de pasajeros posibles», afirmó Vacca.
El precio que actualmente debería tener el boleto: «Si se suma hoy lo que el Estado paga como subsidio y lo que las empresas recaudan como consecuencia del pago de pasajes, además se divide por cantidad de pasajeros y viajes, eso da una suma que no llega a los 400 pesos. El cálculo de costo total para todo el AMBA, para solventar todos los gastos, si tuviera que hacerse solamente con el boleto, debería costar 800 pesos sin el subsidio», detalló.
«Mañana a las 16hs, vamos a tener una reunión con la Secretaría de Transporte. De ahí, nos enteraremos qué es lo que el Estado quiere hacer, o cómo piensa manejar la situación. Seguramente el aumento sea escalonado», contó.