jueves, noviembre 21, 2024
DestacadasSociedadSolidaridad

Un comedor solicita ayuda para celebrar el Día del Niño

Se trata del comedor Estrellita de La Matanza, que lo celebrará el próximo sábado. Graciela Denis, integrante del mismo, contó la realidad que vive el establecimiento y el trabajo para sostenerlo.

Este sábado a las 15hs, en la Sociedad de Fomento San Pedro, en La Matanza, el comedor Estrellita llevará a cabo un evento por el Día del Niño. El establecimiento solicitó la ayuda de vecinos y empresarios debido a que no cuenta con tantos recursos. Por otra parte, Graciela Denis contó la realidad que viven y señaló que se redujo la cantidad de comida brindada. Además, comparó la situación actual con la de los años ’90. Y detalló que otros servicios existen dentro del lugar.

La realidad del comedor: «Hace siete años que estamos trabajando con el comedor. Cuando tuvimos el problema de la pandemia, estuvimos dando las viandas, nosotros perdimos un compañero por el Covid. Pero nunca cerramos el comedor. Este año la estamos pasando muy mal. Nosotros veníamos repartiendo 350 viandas, las cuales nos sacaron y nos están dando para 150. Esto viene de parte del municipio. Al principio no nos iban a dar, después fuimos con los vecinos a reclamar, hicimos trámites, y nos cedieron para esa cantidad. Hay que pagar la luz, todos los meses estamos pagando 115 mil pesos. Es un lugar que no recibe ayuda de nada, lo que se consigue es a través de colaboraciones. En el lugar también hay un centro de salud. También se nos complica con el gas, acá se cocina para 150 personas, el tema de impuestos se nos va. Acá viene gente que realmente necesita, nosotros conocemos a los vecinos. Cuando tuvimos que decidir, fue difícil decirles que no llegabas porque te redujeron la comida», contó en Radio Búnker 94.9, en el programa «El Tanke de Búnker».

«Acá tuvimos que frenar, viene gente que no tiene trabajo o mamás solas, pero no tenemos. Hace poco el gobierno nacional nos vino a hacer una encuesta, desde el ReNaCOM, pero jamás nos dieron algo, solamente se fijaron qué nos hacía falta», señaló.

Consultada por si tuvieron un acercamiento con privados o el gobierno bonaerense, aseguró: «Nos cansamos de golpear puertas, tanto a nivel provincial como a empresas. No nos atienden. Es más, ahora estamos pidiendo donaciones por el tema del día del niño porque no llegamos. Se llena el lugar. Este año va a ser difícil, no nos van a dar juguetes».

La celebración del día del niño: «Yo les pido a los oyentes, empresarios, que por favor pongan un granito de arena, el que puede. Porque no es para nosotros, es para los chicos. Queremos hacer un lindo día del niño, que ellos la pasen bien y tengan un buen recuerdo», solicitó.

«A nosotros nos da mucha impotencia, porque vemos la realidad y sabemos que en La Matanza están funcionando, pero no dan abasto, este año se ve mucho más. Nosotros lo que hacemos en la sociedad de fomento, es reunir a la gente y hablarles. Mucha gente se lleva de los medios y no de la realidad, más allá de que la viva. Nosotros no tenemos subsidios, somos una sociedad de fomento sin recursos. Mucha gente, a veces la ve desde lo lejos y no se acerca. Nosotros somos un grupo de hombres y mujeres que ponemos nuestro granito de arena para levantar esto. Muchas veces ponemos de nuestro bolsillo», expresó sobre la desfinanciación del gobierno nacional y la retención de alimentos.

«Hoy, por más que uno quiera ser solidario no puede, porque no puede ayudar. Nosotros teníamos vecinos que aportaban mercadería, o traían juguetes para el día del niño, pero este año no pudieron. Hoy no la pasamos bien, la sufrimos, pero no depende de nosotros. Hay un gobierno que elegimos, son ellos los que tienen que mejorar. Los nenes no comen, de noche la pasan mal», dijo sobre el espíritu solidario de los vecinos.

Sus comienzos en el trabajo social: «Lo hago hace más de 20 años. En los ’90, que veníamos mal, yo era una ama de casa y lo de afuera no me importaba, sino lo de adentro de mi casa. Y cuando a mí me tocó, le dije a mi marido que iba a salir a luchar hacia afuera porque todo se nos caía, y tenía dos chicos. Así empecé en la militancia», recordó Denis.

«Muchas veces se critican los piquetes de los ’90 y 2001, pero fueron los que salieron a la calle y lucharon, porque sino hoy no tendríamos un país de pie. Son gente que lucharon y dieron la vida. Yo aprendí ahí ser solidario, estar con el otro», sostuvo.

La comparación entre los ’90 y 2000 con esta etapa: «Es igual, tal vez peor. Ya lo viví eso de ver a los padres, los chicos, familias enteras yendo a comer un plato de guiso a la ruta. Hoy, este tipo, sin ofender a nadie, nos está dejando en la ruina porque no quiere a los pobres ni a los trabajadores», manifestó.

El centro de jubilados dentro de la sociedad de fomento: «Tenemos 50 jubilados, vienen bastantes adultos mayores. Nosotros estamos con la personalidad jurídica, que también nos complica, hay mucho trámite. Por suerte, estamos recibiendo la caja de mercadería de tercera edad. Tenemos actividades como yoga, bingo, taller de memoria. Si bien tenemos un centro de salud, nos está faltando una enfermera para los jubilados», detalló.

Cómo es el centro de salud: «Nosotros tenemos tres profesionales, la enfermera, obstetra y dentista municipal. Y por la tarde, tenemos médico contratado. Lo que es medicación está muy baja, no tenemos pediatra ni médico clínico, estamos pidiendo a salud dos. Pero dijeron que los médicos no pueden acercarse porque no les alcanza el sueldo, les queda muy lejos», explicó.

El jardín de infantes que debieron cerrar: «Hasta el año pasado lo tuvimos, pero en este lo tuvimos que cerrar porque nos pedían un listado de cosas. Había que arreglar el lugar, obvio que los chicos tienen que estar en condiciones, y no lo pudimos hacer. Una pena, porque hace tres años lo teníamos. Pero no perdemos las esperanzas de volver a abrirlo cuando se mejore todo», remarcó.