lunes, mayo 20, 2024
DestacadasSociedad

Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer Infantil: el diagnóstico temprano cura a un 80%

La oncóloga Andrea Schifino destacó que un diagnóstico precoz y derivación a tiempo, puede curar al paciente. Además, mencionó los factores que pueden demorarlo, los números en Argentina por año, entre otras cosas.

En el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer Infantil, se dio a conocer que el 80% se cura con un diagnóstico temprano. «Hacer un diagnóstico precoz y derivar al paciente a una unidad donde sea correctamente tratado, es importante», dijo la oncóloga Andrea Schifino en una entrevista radial, quien también aclaró que no se trata de una enfermedad poco frecuente en niños. Detalló que en Argentina se diagnostican anualmente casi 1400 casos en menores de 15 años. Por otra parte, explicó el proceso con la familia del paciente, qué es lo que puede demorar la detección tempranera, se refirió a la patología más frecuente y pidió por la concientización de la población médica.

«El 80% de los niños a los que les hacemos diagnóstico de un cáncer infantil en tiempo oportuno, sin retrasarlo, se cura. Convengamos que el cáncer infantil es poco frecuente, cada 200 adultos hay un niño. En Argentina se diagnostica entre 1300 y 1360 niños menores de 15 años con cáncer en el año», detalló en Radio Búnker 94.9, en «El Tanke de Búnker».

La importancia de derivar ante la duda y el diagnóstico: «Hacer un diagnóstico precoz y rápido, derivar al paciente a una unidad donde sea correctamente tratado, es importante. Hay que concientizar a las familias, la población en general y la población médica. Frente a algo que a uno le queda dudas o no sabe, que lo derive al pediatra oncólogo, sin miedo, porque nosotros somos primero pediatras», enfatizó.

Cuál es la patología más frecuente: «En los chicos, la patología maligna más frecuente es la leucemia aguda, es la que se lleva la mayor cantidad de diagnósticos. Después, dentro de los tumores sólidos más frecuentes, son los del sistema nervioso central. Tanto malignos como benignos, los que van a necesitar sólo cirugía y los que necesitan algún tratamiento más. Los niños tienen lo que se llaman tumores del desarrollo. De acuerdo a la edad del paciente, vos podés ir ubicando que tumores va a desarrollar», explicó Schifino.

Qué puede demorar el diagnóstico: «Una vez que ya llegó al centro especializado, ya sea público o privado, son muchos los papeles que hay que hacer, pero se van haciendo rápidamente. El tema de los tiempos, lo que más se demora es que el paciente llegue al médico especializado. Hay muchos factores que influyen en el retraso del diagnóstico, desde el grupo familiar, la primera consulta, que por ahí la hacen a su pediatra que lo sospecha, pero no lo termina de confirmar y no lo diagnostica o deriva tempranamente», remarcó.

El trabajo con la familia del paciente: «Hay un equipo multidisciplinario. Trabajamos los médicos pediatras oncólogos, la enfermería oncológica, el psicólogo, los cirujanos, el banco de sangre, es un grupo grande de profesionales. Cuando vos le das el diagnóstico a los papás, por lo general el especialista con algún otro profesional, es un balde de agua fría, pero le vas diciendo que en un 80% se cura. Que no hay que dejar de hacer el tratamiento, que los vamos a acompañar con todo el equipo y el nene va a pasar por un montón de problemas, estudios e instrumentaciones. Pero que todo va a ser tratado de la mejor manera posible, sin dolor. El shock de la noticia es grave, pero después los padres acompañan mucho», detalló.

«Por lo general, yo tengo como regla no decirle al nene que tiene un cáncer, pero si que tiene un tumor. Que va a tener que hacer un tratamiento, va a estar con nosotros un tiempo, va a tener internaciones, le vamos a tener que sacar sangre. Pero que todo eso va a pasar, rápido y sin dolor», agregó.