Ricardo Alfonsín: “La UCR es cualquier cosa menos un partido político”
El exembajador de Argentina en España explicó por qué tomó la decisión de irse finalmente del partido para comenzar una carrera electoral por fuera de espacio centenario. “Nunca vi que diputados que votan con mucha convicción una ley al mes se sumen a su veto”, expresó.
El exembajador de Argentina en España, Ricardo Alfonsín, lanzó durísimas críticas a la UCR después de que en la Cámara de Diputados se respaldara el veto del Presidente Javier Milei que suspende el aumento a las jubilaciones que semanas atrás se había debatido y aprobado con impulso radical.
En este punto, Alfonsín, en diálogo con la AM 750, puso el foco en los diputados radicales que, tras presentar y defender el proyecto, se dieron vuelta y votaron por su suspensión. Explicó que se trata de una actitud inexplicable que lo llevó a tomar la decisión de abandonar finalmente el partido centenario.
“Da vergüenza decir que los jubilados recibieron un aumento. Porque simplemente es una mínima reparación que no cubre todo lo que han perdido. Yo he dicho que la brutalidad con la que han sido tratados es imperdible. La actitud violenta que tuvieron”, comenzó señalando el ahora exdirigente radical.
En este punto, cargó contra el partido que tiene a su padre como un emblema histórico: “Nunca vi que diputados que votan con mucha convicción una ley al mes se sumen a su veto. Nunca lo vi. Como nunca vi lo que se está ocurriendo en la UCR, aunque lo quieran hacer parecer como algo natural”.
“Es un descuaje orwelliano que oculta el verdadero estado de las cosas. Nunca vi que en un partido político la mitad vote en una elección y la otra mitad en la contraria. Eso no es un partido político. Es cualquier cosa menos un partido político”, cuestionó al espacio que definió como un “agregado de intereses personales”.
Y añadió: “Eso es lo que representa la UCR. Es una maquinaria electoral que ocasionalmente le resulta útil a la derecha. Como hubo cierto desplazamiento de la sociedad, el partido hizo lo mismo porque creía que era rentable electoralmente”.
Por eso tomó la decisión de abandonar la UCR: “Tuve que tomar ahora la decisión, tenía que participar en las elecciones para caracterizar al Gobierno, a la oposición, y procurar ingresar al Parlamento la mayor cantidad de legisladores progresistas. Tenemos que impedir que los embates que va a poner en marcha el Gobierno prosperen”.